sábado, 6 de noviembre de 2010

El ex, más cerca que nunca

El ex, más cerca que nuncaLa nueva edición de la Ortografía, elaborada por las 22 academias de la lengua, no cambia las reglas sustanciales, pero sí contiene novedades interesantes: la “y” se denominará “ye”. Deberá escribirse “exministro”, “exnovio” y no “ex ministro” o “ex novio”. Y en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”, y “guión” y “truhán” pierden la tilde.

EFE
Madrid
La RAE anuncia nueva ortografía



El texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la asociación que agrupa a estas instituciones, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo 28 en Guadalajara (México).

“Previsiblemente no habrá cambios sobre ese texto”, afirmaba en una entrevista Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra panhispánica, que tendrá más de 800 páginas y que Espasa publicará antes de Navidad.

Entre las novedades introducidas figura también la supresión de la tilde en la conjunción “o” entre cifras (5 o 6). Habrá que decirle adiós al “ex cáthedra” o al “deus ex máchina”. Los latinismos y las locuciones latinas serán tratados como extranjerismos puros y duros, y en aquellos casos en que no se hayan adaptado a las normas ortográficas del español, se escribirán en cursiva y sin tilde ex cathedra, casus belli, deus ex machina.

En la nueva edición, las academias dan un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio “solo” ni los pronombres demostrativos “incluso en casos de posible ambigüedad (“voy solo al cine” o “llega esta tarde”), “pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde”. Además, se ha acordado que la escritura con “q” de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representa “una incongruencia con las reglas”. Para evitarla han decidido escribirlas con “c” o con “k”, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

La Ortografía es un material altamente sensible y cualquier reforma puede ser problemática. Las academias de la lengua española lo saben de sobra y han procurado ser prudentes en los cambios, ya que se trata de normas y reglas aprendidas en la niñez “con gran esfuerzo”, de tal manera que, si una palabra “pasa a escribirse sin tilde o con ella, es como si nos arrancaran algo propio de nosotros mismos”, subraya Gutiérrez.

Pues, si de tildes va la cosa, en la nueva edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos.

Así, se dejaba escribir “guion-guión”, “hui-huí”, “riais-riáis”, “Sion-Sión”, “truhan-truhán”, “fio-fió”, “crie-crié” o “Ruan-Ruán”. A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse siempre sin tilde, tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: “guion”, “hui”, “riais”, “Sion”, “truhan”..., etcétera.

La “ch” y la “ll” dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición del 2001 del Diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto. La denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la “b” se llama “be alta”, “be larga” y “be”; la “v” es, según los países, “be baja” “be corta” o “uve”; o a la w, la “uve doble”, le dicen también “ve doble” o “doble ve”; la “y” se denomina “i griega” o “ye”, y a la “z” le dicen “zeta”, “ceta”, “ceda” o “zeda”.

Las 22 academias quieren que haya una denominación única, y estas letras deberán denominarse “be” para “b”, “uve” para “v”, “doble uve” para “w”, “ye” para la “y” y “ceta” para la “z”. “Pero no se condena a nadie” si siguen utilizando la denominación de siempre, precisa el académico, antes de insistir en la conveniencia de la unidad.

La Ortografía de la lengua española, señala Salvador Gutiérrez, “es el único código común a todos los países hispanohablantes. Nosotros podemos leer, casi como tuvieran la misma voz, a Neruda, Borges, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez o Paz, y eso es un bien enorme, cultural, económico y educativo”. Novedades también con el prefijo “ex-”, que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector”, y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

DATOS
La nueva edición de la Ortografía, que desde hace años preparan las veintidós academias de la Lengua Española, será mucho más amplia y científica que la de 1999 y no eludirá los aspectos conflictivos, según se ha señalado.

Además de la edición amplia, que circulará antes de Navidad, se tiene previsto publicar luego una versión más breve y “habrá incluso hasta una cartilla”, que contendrá lo más esencial, afirmó el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

Pequeño Teatro, Ana M.Matute.


...A la niña que nació de su matrimonio, la bautizó con el nombre de Aránzazu, como su madre. Pero todos la conocían con el feo diminutivo de Zazu. Algo ocurría con aquella chica, algo que él no podía comprender. Un viento extraño gemía en su pensamiento. Se escapaba a él y le dolía dentro, aún más allá del corazón.
Era en aquellos momentos que Zazu se sabía sola. Sola y pequeña, extrañamente débil y pequeña, avanzando por entre las casas de la población mezquina y gris. Había un largo túnel en su vida. Un largo túnel del que huían los pájaros, como gritos breves y agudos.
Zazu venía perseguida allí por agudas risas antiguas, donde el miedo y la soledad se volvían al fin viento frío y lento, que vaciaba despacio su corazón.
El Pueblo, Oiquixa era oscura y llena de torcidas calles, en cada una de cuyas esquinas había risas y lenguas que destilaban largos hilos de maldad. Palabras dichas en voz baja, en voz chirriante que perseguía luego, como una culpa imborrable. Como si quedara en la frente un Pecado cometido y ya odiado, Zazu estaba presa en Oiquixa...
Parecía estar rodeada de carcajadas huecas y frías, envolviéndola, aislándola, dentro de todas aquellas esperanzas convertidas prematuramente en recuerdos.
Dentro de los ojos de Zazu había demasiada infancia y demasiado hastío, dentro de la población sofocada de murmuraciones y recelos, bajo aquel cielo pesado y densamente gris, con partículas de hollín de niebla y de conversaciones malignas.
Las muchachas de Kale miraban a Zazu con admiración y desprecio ellas odiaban a Zazu porque ella era diferente no despreciaba, ni temía ni buscaba amistades. Ni parecía escuchas las palabras ni el escándalo. La odiaban por su piel oscura y tersa, porque era fea e iba a casarse con el mejor partido de aquel Maldito pueblo.
Tenéis miedo de mi, os avergonzáis de mi, os acercáis a mi con vuestra curiosidad malsana, que no comprendo. Tenéis miedo de mi, es cierto, y sois mas hermosas que yo. Nunca os entenderé, nunca comprenderé vuestras pequeñas envidias ni vuestras vanidades, vuestros recelos y vuestra ternura. Nunca sabre nada de vosotras, y a pesar de todo me duele, me duele por algo oculto que llevo en el pecho y no me deja reír.
Cuando Zazu penetró en el vestíbulo, débilmente alumbrado, sintió caer sobre sus hombros la gran soledad y el silencio que invadían aquella casa. Yo no amo esta casa. Alguien esta mirando siempre hacia mi desde todos los ángulos.
Nunca se preocupo nadie de mi corazón. Mi corazón y yo crecimos extrañamente dentro de un mundo frío y distante. Yo he ido buscando siempre algo, y no sé qué he buscado. Mi pobre corazón como una lámpara enterrada.
Da lo mismo todo da lo mismo, una gran fatiga, precoz y amarga la invadía.
!Quisiera presenciar la hora en que se derrumben tus piedras azules, y rueden, rueden, hasta perderse irremisiblemente en las fauces anhelantes de la bahía!
Mar salvaje, áspero y traidor, tu no te pareces a mi viejo Mediterráneo, como amo a mi viejo Mediterráneo, !como me acuerdo de mi lento, azul antiguo amigo!...
Siempre sintió deseo de soledad, y era huraña por naturaleza. Los tímidos pertenecemos a una raza distinta que el diablo confunda, o que Dios acoja en su seno.
El rostro de Marco pareció aflojarse como el de una marioneta abandonada al fondo de un cajón
La tristeza vive encogida, como una pequeña alimaña al fondo de las botellas.
Porque dentro de mi hay un hombre débil y cobarde. Dentro de mí hay un hombre que tiene miedo de la vida. Tengo miedo de mi soledad. Yo sé historias de hombres que han muerto solos en el mar.
Tengo miedo dentro de mí, porque yo soy sólo un mar inmenso, amargo, y mi corazón se pierde, y no tengo ninguna orilla a donde dirigirme. Estoy solo.
La vida es violenta brutal, y a veces deja en el paladar un regusto agrío y seco de polvo. Pero hay una vida . Tiene que estar en alguna parte esperándonos.
Qué pensamientos guardara esa frente? Qué secreto se esconde tras sus ojos? Quién es, adónde va, de dónde viene?.
!Ah, mi querido amigo, mi viejo amigo Anderea!, he aquí lo que he observado: creáis hombres de madera, y luego os reís de ellos. Los obligáis a amarse, y os burláis de su amor. No creéis en sus tragedias, y los sacrificáis a ellas. !Ah Dios mío!, bien claro he visto que hacéis de su corazón una caricatura, del mismo modo que sustituis la vida por un trozo de madera. Si, no se puede negar que también os burláis del público que llora y del público que ríe. Pues bien, Qué opináis de mi, que no supe reír ni llorar vuestra farsa?
Su cabeza llena de sueños y de mentiras. La mentiras y los sueños son globos de colores que huyen Globos de colores que los pájaros pican y que caen, uno a uno, hasta la tierra.
Su corazón lleno de sueños. Su corazón, un gran velero incierto, sobre un mar de arena. Su corazón un velero perdido en la arena seca, sedienta, resbaladiza y traidora, que lo tragará.
Nadie ha encontrado nunca mi corazón. El corazón es algo extraño, algo lejano, algo que no se puede alcanzar. Nadie ha encontrado jamás mi corazón. Ni yo misma.
Tal vez el amor me ha corroído por dentro, me ha envenenado del todo. Por eso toda yo soy dolor.
No es bueno Amar no es bueno Soñar. El sueño no es dulce, el sueño levanta llagas, quema, empuja. Zazu huía de aquel nombre pero aquel nombre la llenaba como una sangre nueva, el amor duele.
Los Ángeles ahuyentan al diablo, el amor era un diablo perverso, un diablo cruel, impío. Ningún Ángel la quería en su compañía. Los ángeles eran blancos, eran puros, los ángeles no amaban. Pero no puedo huir. Si huyó de él le encontraré en todas partes.
En la voz de Marco había antiguas palizas, antiguos insultos, humillaciones, lágrimas contenidas . Y un llanto que siempre, como un niño encerrado en una gran casa vacía, como un niño perdido en una inmensa casa, vagaba sin sentido, dentro de su corazón. En la voz de Marcos había infinidad de globos de colores, que subían al cielo uno tras otro.
...Estoy triste, tengo algo aquí, dentro del pecho, que me hace daño y me ahoga. Llévame contigo Marco cuando venga tu velero. Quiero irme de aquí y no volver jamás...
...Todas las voces serán su voz, todas las primaveras serán esta primavera. Cada vez que arribe un velero, será su velero. No hay paz, no existe la paz. Marco esta dentro de ti. Marco eres tú misma . Marco es tu huida, tu sueño, tu vida toda...
...Pero la vida existe. Yo estoy seguro de que la vida anda escondida, por alguna parte. Esperándome .Si yo creo que la vida existe.
“En la Isla donde yo vivo hay grandes pájaros de vuelo lento y bajo. En la isla donde yo vivo, los muchachos cuelgan de los árboles grandes bolas de color de plata, de color de oro, de color de Sueño. Dentro de las esferas de plata, el mundo es muy distinto. El mundo es muy hermoso”....
Sus enemigos burlones la estrechaban, cada vez más cerca. Golpeando su rostro sus piernas. Y llegaría un momento, al fin, en que lograrían arrollarla. Quitarle la vida....
...Yo soy también un pobre golfillo tendido al fondo de una barca. Zazu sabía que podían crucificarla los pájaros, que podrían crucificarla los gritos lejanos de los pájaros, como a los golfillos que sueñan...

Astrid y Veronika, Linda Olsson


“Lo construiré con una alta torre llamada soledad”
“El dolor quiere compañía al sufrimiento no le gusta la soledad”
“Solo bajo el firmamento serpentea el camino que transito”
“Ven, siéntate a mi lado y te hablaré de mis pesares; nos contaremos secretos”
“Esta noche nada nada ha ocurrido y sin embargo algo ocurre”
“El corazón debe crecer con los sueños, o sera un corazón desdichado”
“No, tú no, yo no, ahora sólo uno, esta noche, mañana y durante mil años”
“No temas a la oscuridad pues en ella descansa la luz”
“Para el dolor se dio la memoria; si es la paz del espíritu lo que deseas, !olvida!
“Sólo a ti te cuento lo que nadie más imagina. En caminos interminables tú fuiste mi soledad”
“...pues el día eres tú, y la luz eres tú, el sol eres tú, y la primavera eres tú, !y la hermosa, hermosa vida que nos aguarda eres tú!
“...pero todo en mi vida, como el brillante sol y cuanto se sumió en la noche y el dolor tiembla esta noche inundado por la luz”

Éste sería un trayecto solitario. Una huida, una escapada. Un viaje sin objetivo. Su vida le parecía tan vacilante como la luz, suspendida en medio de una nada blanca. Era una inquilina huérfana en una casa huérfana.
...Astrid Mattson, la bruja del pueblo. No le gusta la gente. Vive aislada. Cuervos invisibles graznaban en un mundo por lo demás silencioso.
...Mantenía el pasado a raya. No había futuro, y el presente era un vacío en calma donde existía físicamente, pero sin presencia emocional.
...Cuando la puerta se abrió y se encontró cara a cara con la joven, se dio cuenta de que la vida había cambiado de manera irrevocable. Ahora le importaba.
...Como si la historia fuera una frágil telaraña y tuviera que poner el mayor cuidado en no desgarrar el hilo.
...Los pétalos de las anémonas desperdigadas por la loma del lado sur eran de un azul brillante, sorprendentes signos de una nueva vida entre las hojas ennegrecidas y la hierba color lino.
Aquí no hay secretos. Todo el mundo lo sabe todo de los demás. O al menos les gustaría creer que lo saben. Los secretos se han de guardar muy bien y a un alto precio. La soledad el precio es la soledad.
...Ahora soy vieja. Casi tengo ochenta años. Y cada día que pasa parece como si el tiempo fuera mas lento. Un día ahora resulta más largo que toda mi vida anterior. Una estación es una eternidad.
...He aprendido a guardar bien mis secretos y soy una experta en soledad.
...Recuerda esto mi pequeña Astrid. Recuerda siempre cómo brilla el sol en el agua. Cómo la madre pata cuida a sus patitos. Cuán azul es el cielo. Y como te quiero. Entonces tuve la certeza absoluta de que no habría más días como aquél.
...Acepté la soledad como un nuevo estado en la vida. Inevitable y permanente. Tal vez fue entonces cuando la casa y yo nos convertimos en una sola cosa. Se transformó en mi piel. Mi protectora. Ha oído todos mis secretos; lo ha visto todo.
...La de navegar desde pequeños arroyos y estanques de poesía y cuentos hasta el océano de una novela...
...Mi vida ahora en fragmentos, no hay una pauta no consigo que encajen. Son afilados y hieren todavía al tocarlos...
...Mi marido se caso con la granja...Yo me case con la muerte...
...Es triste olvidar el rostro de una persona amada...Muy triste...Tal vez creemos que las cosas son más fáciles sino vemos la cara, pero no es cierto hace que el dolor sea más agudo...
...Y con quién soñarás Veronika?, cuando tengas las flores bajo la almohada. He venido aquí para escapar de mis Sueños...
...Si no se obtiene ningún consuelo el llanto carece de sentido...
...Tengo la impresión de que el hielo se derrite bajo la superficie. El calor viene de arriba, pero solo cuando se calienta el agua de las profundidades el hielo empieza a ceder finalmente...
...Durante mucho tiempo me reconfortó la idea de no tener nada. Ni a nadie. Pero ahora sé que no estamos hechos para vivir así...
...El amor nos llega sin avisar y una vez se nos entrega nunca pueden arrebatárnoslo, no puede contarse en años, minutos, segundos...sencillamente existe.
...A veces las cosas buenas llegan a nosotros sin hacerse notar...
“ Voy de una habitación a otra y escribo a las sombras, pensando como siempre que sólo escribir da la paz, endereza y cura lo que una vida ha hecho sórdido”.
“...pues no hay nada que duela como tú...”
“El dolor, su sombra en el cuarto no se mueve con el sol no se vuelve oscuridad cuando empieza a oscurecer”
“Pero luego quiero estar solo, llevado por la avalancha de luz al pacífico lugar de reposo donde no existe el bien ni el mal”
“Oh, cómo puedo sosegar mi corazón, zarandeado de norte a sur?
“...una luz que no es fe ni esperanza sino Amor; una señal de triunfo”
“...misteriosamente profundos los momentos en que la pura alegría se nos concede”
“Como una ola arrojada por un fuerte viento contra una roca, así me hallo: solo y aplastado en la orilla, recordando lo que fue”
“déjame cantarte dulces canciones”
“...y aquel que mira las estrellas nunca volverá a estar completamente solo”
“Una palabra o dos y es fácil marcharse. Todos nuestros encuentros deberían ser así”
“Que sople un buen viento. Que caiga la blanca nieve”
“Termina nuestra canción y nos separamos, de modo que quizá no volvamos a vernos jamás...”