jueves, 3 de febrero de 2011

Ritual del Año Nuevo Chino 2011

febrero 3, 2011. Por: Moonmentum En: CarruselGuía Diaria
AO-NUE~1La astrología china tiene más de 5000 años de antigüedad. El Horóscopo chino se basa en el calendario chino, un calendario lunar.
El 2011 conmemora el año de la liebre o el conejo.
El signo del conejo o la liebre es uno de los más afortunados del horóscopo chino, se asocia el signo del conejo con el éxito en los negocios, es un signo de emprendedores y grandes luchadores. Se asocia el signo del conejo o la liebre con  la larga vida y dicen están protegidos por el influjo lunar.
Ritual
1. Levántate a la hora de la Liebre (entre las 5:00 y las 7:00 am) y medita, si es posible recibe los rayos del Sol.
Durante estas horas conectarás con la rama terrestre que simboliza la renovación de la vida a través del retorno del sol,
por lo tanto es muy importante estar PRESENTES en este momento.
2.
Vístete con colores fríos: rojo, naranja, amarillo, dorado, azul.Estos colores te darán una inyección de alegría, entusiasmo y vitalidad, no en vano estos colores simbolizan el fuego… Elemento que se asocia con la materialización y  concretización de los propósitos.
3. Procura utilizar madera mientras cocinas, como utensilio para comer o accesorios para el cuerpo.
La Liebre representa la plenitud del elemento Madera. Tanto el feng shui como la astrología china consideran un ciclo de cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. La Madera es el único elemento “orgánico” de los cinco, el único que puede crecer y reproducirse. En lenguaje contemporáneo, diríamos que la Madera es un recurso “renovable”.
4. Planta un árbol con mucha Presencia. La Madera se vincula con el crecimiento, y su representación más directa es una planta o un árbol.
Crecer o ayudar a crecer son funciones de la energía del elemento Madera: por lo tanto quienes crecen (los niños) o todos aquellos que los ayudan a crecer (sus progenitores, maestros y profesores) están expresando la energía de este elemento y algo tienen que ver con la Liebre también. El uso de las plantas medicinales es otro ámbito que cae bajo la regencia de la Liebre.
5. Adorna el lugar donde te encuentres durante el día con Flores de Melocotón o Jazmines. También puedes aromatizar el área con aroma de Jazmín.
La Liebre es además uno de los signos cuatro signos que promueven el romance (flores del melocotón); en los años de la Liebre florece pues el amor tal como los jazmines en la primavera. Pero lamentamos informarles que este privilegio no es para todos, lo otorga solamente al Tigre, al Caballo y a su buen amigo el Perro. Los demás, tendrán que esperar por las flores que les corresponden
6. Toma nota sobre tus verdaderos valores y los logros “reales” que deseas alcanzar, conserva la nota hasta final de año, si es posible cuando te sientas desorientado léelo de nuevo y al concluir el año, quema en una fogata y sirve alimentos alrededor de ella.
La Liebre es el segundo animal en representar el equilibrio de la fuerza basado en la gentileza y la sensibilidad. La Gran Fuerza explica cómo debe ser usado el poder. Para los antiguos sabios, el verdadero poder no residía en la fuerza física, o en el poderío económico, político o militar.
Sic Transit Gloria Mundi: el verdadero poder era (y sigue siendo, aunque parezca olvidado) el poder sobre uno mismo: la fuerza de la voluntad y la moral. Cualquier logro material que tengamos lo podemos eventualmente perder. Al contrario, los logros reales en nuestro mundo interno, el perfeccionamiento del carácter, la voluntad y la moral, se vuelven parte de nosotros mismos y no hay poder en el universo que nos lo pueda quitar. Esa es la lección a aprender en el año de la Liebre.
Se dice que el Rey Wen, un personaje legendario de la historia de China que derrocó a la tiránica dinastía Shang, siguió estrictamente las enseñanzas del I Ching para completar su hazaña. Una vez que hubo triunfado sobre los Shang, el Rey Wen tuvo en sus manos un gran poder. De inmediato instruyó a sus colaboradores para que mantuvieran la máxima transparencia y honestidad. Comprendió que el poder puede volver a las personas arrogantes y vanidosas y que en esas condiciones el orden logrado no iba a durar mucho. La dinastía Zhou, fundada por el Rey Wen, gobernó durante 900 años, siendo la dinastía de mayor duración en la historia de China y de todo el mundo.
7. Al caer la noche sal a ver las estrellas y ubica la Constelación Pléyades y conecta con la energía de la Luna y el conejo que ella atrapa.
Las denominaciones de animales son relativamente recientes y reemplazaron a otras más antiguas: a la Liebre se la representó primero mediante la constelación de las Pléyades (conocida popularmente como “los siete cabritos”). Las Pléyades son una constelación bastante importante en las observaciones del cielo: el calendario sagrado maya estaba basado en el ciclo anual de las Pléyades y una versión moderna de las mismas es el logotipo de la automotriz japonesa Subaru, el nombre nipón para esta constelación.
Hoy es un día para liberar tu corazón de odio y resentimiento, date permiso a vivir con armonía.
A continuación una breve reseña de lo que el conejo y la liebre han representado en el colectivo.
Conejos y Liebres en la cultura pop.
La energía de los 5 planetas en Acuario presente junto a la energía de Mercurio en sextil con Urano que representa mensaje y símbolo se unen hoy a la masa crítica por celebración del Año Nuevo Chino denominado “Año del conejo de Metal” dejándonos como esencia la energía del conejo como símbolo. La presencia del Avangard en nuestra formula llama a presentar una visión modernista de la masa crítica del símbolo, es por ello que hoy hablamos de Conejos y Liebres en la cultura pop.
Las liebres y los conejos son especies de una misma familia los Leporidae. Han sido utilizados desde épocas ancestrales como icono atribuyéndosele la suerte, la velocidad, la astucia y la fertilidad. ¿Has escuchado sobre la suerte que da una pata de conejo?
Aunque el famoso cuento de la “liebre y la tortuga” la coloca como el perdedor de la carrera en la moraleja no le resta su atributo de velocidad. En épocas más recientes los artistas han utilizado la especie los Leporidae para entretener y atraer a las personas atribuyéndole características muy humanas a estos animalitos.
Oswaldo el conejoEl conejo que comienza un sueño, en 1924 un conejo inicio un gran sueño, un joven caricaturista llamado Walter creó un conejo con apariencia humanoide para Universal Pictures, fue tal el éxito de Oswaldo El Conejo (conocido también como Oswald the Lucky Rabbit o Oswald the Rabbit) que cimentó las ideas y sueños de su creador para la creación de un imperio. Y si Oswaldo les parece conocido, entonces lean algo más de su Walt Disney.
Bugs Bunny
El conejo que acapara la fama, e inspira la lucha. En 1938, Ben Hardaway dio al mundo un icono de la astucia y de la lucha a mano limpia utilizando su velocidad  e inteligencia para detener a su agresor un cazador implacable que lo acosa. Bugs Bunny “El Conejo de la Suerte” es cazado en principio por un terco Porky cazador pero finalmente por un agresivo Elmer. Durante la segunda guerra mundial las películas e imágenes de Bugs se utilizaron para inspirar las acciones de las tropas a luchar en combate adoptando algunos de ellos la imagen del conejo en sus uniformes, botes y aviones, e incluso adoptándolo como mascota o bandera de lucha. (Leer más en Wikipedia)
Playboy 3El conejo elegante, sensual y muy físico. Utilizado como icono sexual por excelencia, con más de 50 años de éxito y reconocido por cualquiera el símbolo de Palyboy refleja sensualidad y elegancia, está relacionado con las mejores fiestas y las chicas más hermosas.Equipos de deportistas y atletas también llevan en su uniforme con todo orgullo al conejo de las empresas de Hugh Hefner, que está relacionado con entretenimiento para adultos de buen gusto y excelente calidad.
Energizer-Duracell
El conejo y la energía. Las dos marcas de baterías más reconocidas en el mundo insisten en utilizar al conejo como símbolo, al humanizar al personaje se le integran los atributos de energía, stamina y durabilidad. Son tan famosas que han sido utilizados en múltiples programas cómicos.
ISaved_your_Life,_Carly_and_Sam
Utilizado también para la promoción de Cereales, Bebidas saborizadas, Medicamentos y vitaminas para niños elementos de diversos tipos. En muchas series norteamericanas cuando por algún motivo gracioso o por cuestión de argumento se requiere disfrazar al personaje principal de la película o serie este termina en un atuendo de conejo como la protagonista de la popular serie iCarly.
El conejo ha recibido la energía de cientos de años de fascinación por él y su imagen, y los atributos de personalidad y humanidad que se le han asignado. Estos ahora atributos ahora son parte de su simbología y la energía que tienen aparece con la imagen de nuestros peludos amigos afectando el entorno con su simple presencia.

El Conejo atrapa en un salto al 2011

El Conejo atrapa en un salto al 2011

Jueves 03 de febrero del 2011
 

Fotogalería
Año nuevo chino

El nuevo año, según el calendario chino lunar, empieza desde hoy y finalizará el 22 de enero del 2012. En este 2011, siguiendo la tradición de que cada año está representado por un animal, le ha llegado el turno al conejo (de metal). El que sea de ese material significa que no será tan pacífico, porque el metal tiene que ver con las armas y con lo filudo, por eso es más agresivo y más competitivo, asegura el sitio terra.cl, citando al astrólogo Pedro Engel, autor del libro Horóscopo Chino 2011.

Cada doce años le corresponde a un animal del zodiaco chino ejercer su influencia sobre las personas que nacieron en determinadas fechas. El conejo ejerce su poderío sobre los nacidos en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y en el 2011.



- Elocuentes y leales.
- Ambiciosos y prudentes. Es difícil que pierdan el control de ellos.
- Sensibles, cálidos, de buenos modales y amables.
- Persuasivos, pero no intentan lastimar los sentimientos de los demás.
- Fiables y bondadosos.
- Tienen una fuerte inclinación a aprender sobre diversos temas.

Defectos
- Suelen ser muy vanidosos, aunque no se den cuenta de ello.
- A pesar de sus conocimientos, tienden a caer en la superficialidad.
- Las mujeres se inclinan a la obstinación.
- Suelen ser miedosos e indecisos ante la toma de decisiones.
- Pueden llegar a ser huidizos de los problemas o de las responsabilidades.

Bailes, música, artes marciales, música y mucha comida unieron la noche del martes a millones de personas en todo el mundo, quienes celebraron la inminente llegada del año nuevo chino.
 
1kEn nuestro país, la Asociación China Costa Rica fue la sede de una gran fiesta de año nuevo, en la que participaron aproximadamente 500 personas y en la cual la danza del león tuvo uno de sus puntos principales. 2k La Asociación de Damas Chinas también llevó a cabo una presentación artística durante la noche del martes, cuando la comunidad china en Costa Rica se preparaba para recibir el año nuevo . 3kUna mujer visitó el templo de Longshan, en Taiwán, para tomar parte en la celebración de la llegada del nuevo año para la cultura china.
 
El año 4709, de acuerdo con la tradición de esta milenaria cultura, llegó con el 3 de febrero, según los cálculos propios de su calendario, que se rige por los movimientos de la Luna y el Sol.
Además, como cada año tiene el nombre de un signo del zodíaco chino, en este caso corresponde a conejo o la liebre.
A este animal “se le considera un símbolo de gracia, buenos modales, bondadoso y sensible. Además, es emblema de longevidad. Una persona nacida bajo este signo llevará una vida tranquila, en paz y en un ambiente armónico”, según la tradición china.
De fiesta. En Costa Rica, la celebración principal se dio en la sede de la Asociación China Costa Rica, situada en el barrio González Lahmann, en San José.
Allí, unas 500 personas se dieron cita desde las 7 p. m. para festejar. Participaron el embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, y el ministro de Cultura, Manuel Obregón.
Varias danzas, entre ellas El despertar del león, acompañadas por un tambor rítmico y un par de platillos, comenzaron a calentar el ambiente poco antes de las 9 p. m., cuando acababan los discursos oficiales dados en chino mandarín, chino cantonés y español.
Casi en el mismo momento comenzó el desfile de comidas tradicionales que incluían desde un caldo con hongos y algas y el tradicional arroz blanco –básico en la alimentación de los chinos–, hasta pato al horno, pescado al vapor, cerdo en salsa agridulce y carne de res, sin olvidar las también tradicionales verduras cocidas, la mayoría de las veces al vapor.
Mientras los invitados saboreaban los platos, se aprovechó para cantar el cumpleaños número 50 de la Asociación China Costa Rica (atrasado, pues se fundó en 1960).
La Asociación China Costa Rica no es la más antigua del país (la de Puntarenas tiene más de 100 años), pero es la que congrega más miembros, procedentes de diferentes ciudades chinas.
En esta misma fiesta también se aprovechó para hacer el cambio de junta directiva de esta Asociación.
Tras los actos protocolarios, los desfiles de trajes de distintas dinastías se combinaron con presentación de artes marciales, cantos más clásicos y bailes de pareja.
Hubo gente de todas las edades, pero a los mayores de 70 años se les dio un reconocimiento especial.
Cualidades

A Julia, 18 años sin Ti...