domingo, 20 de febrero de 2011

Es maravilloso cometer errores

Es maravilloso cometer errores
Bernard Fougéres
bernardf@telconet.net
Compadezco a quienes jamás se equivocaron. Eso pensé cuando, yendo solo hacia la ruta del norte, adopté un tramo erróneo del camino, mas luego de fastidiarme por el desacierto descubrí al salir de una curva un paisaje paradisiaco con la más bella caída de agua que se puede soñar. Detuve mi carro, prendí un cigarrillo, recordé que había sentido aquel deseo de fumar por haberme perdido al buscar los viñedos de San Miguel del Morro. Surgió el paisaje de aquel entonces, un perro ladrando, unas casas en las que asomaban rostros curiosos, la presencia real del intocable ángel. Un buen día de diciembre del 2010 decidí que solo fumaría después de cometer algún error o de extraviar mi camino. Prácticamente abandoné el tabaco, trato de eliminar las equivocaciones, guardando en mi corazón con mucho celo los más entrañables errores.

Aprendemos más cuando nos metemos en caminos estrechos llenos de árboles, orquídeas salvajes, espejos acuáticos, que al recorrer autopistas a velocidades supersónicas. No existen encuentros equivocados porque cada uno trae su manojo de flores, instantes mágicos aunque puedan costar luego espinas o rasguños. Más vale equivocarnos con entusiasmo que acertar con indiferencia. Más vale dar un traspié que no atrevernos a bailar. Todo error cometido con amor conserva su faceta mágica si sabemos eliminar detalles inútiles. Solo podría arrepentirme por haber lastimado sin querer a alguien, jamás me resentí con quienes me hirieron. Mientras no lo haga bendigo mis locuras, delirios, entusiasmos prematuros. La vida me enseñó que guardar de cada ser lo mejor que ofreció es una forma de sublimar un error. Cada humano tiene un norte y un sur grabado en alguna parte de su cuerpo, de su alma. En vez de prender velitas alrededor del lugar donde murió alguien, ¿por qué no encender en vida mágicos momentos domesticando a una sirena?

Nuestros sueños rebasan la realidad. Escribiré un artículo acerca de mujeres pisciformes que enloquecieron a tantos Ulises. "Los sueños son las sirenas del alma", decía Flaubert: Solange Rodríguez recuerda las que se esfumaron aprovechando "tiempos blancos". Evoco "seres que pugnan en los lagos" para convertirse en seres mitológicos (eso suena a Dina Bellrham, loca entrañable). "No se puede vivir evitando la vida", decía Virginia Woolf. Vivir es desvivirse y si nos morimos en vida por una mujer, muriendo con ella recobraremos la razón (me encantan los silogismos chuecos). Las locuras sublimes son eternas, las efímeras son ilusiones. A lo mejor tenemos cupo para una sola mujer: ("ella es tu tengo que tener" decía Anne Sexton). Brindemos a la salud de Pizarnik ahogada en vodka, a Medardo Ángel Silva, a todos quienes murieron por exceso de voltaje cuando saltaron los fusibles. Morir de amor es tonto, pero vivir sin él es mil veces peor.
Cuando Adán y Eva comieron la fruta inventaron la libertad. El amor desprecia las prohibiciones, evita las carreteras con señales de tránsito. "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz" (San Agustín).

http://www.eluniverso.com/2011/02/20/1/1363/entranables-viejitos.html?p=1354&m=2632

Entrañables viejitos

domingo 20 de febrero del 2011 Columnistas
Bernard Fougéres bernardf@telconet.net

Entrañables viejitos

Pareja abarquillada, encogida, noventa y tantos, temblequean sus manos, destilan las pupilas miradas mojadas, se quedan dormidos en cualquier parte. Oyen entre algodones como cuando se bosteza largo. Él y ella, recuerdos zurcidos, se alejan cogidos de los ojos para volver en pos de la estocada. No saben de dónde vendrá. Mañana se abrirán todos los diques de sus cuerpos, se irán de puntillas para no molestar a nadie. Ella, de niña, jugaba a la rayuela, él enamoraba a las doncellas. Todavía andan cogidos de la mano.

Se van a misa: incienso, rosarios, hostias hechas con enaguas de ángeles almidonados, comulgan con un trémulo te quiero a flor de ojos, buscan el sol como lagartos, lloran sin motivos, perdieron el control de sus recursos hidráulicos, se hace agua el alma, se trastocan los esfínteres. La cabeza chacolotea, niega, rechaza, duda. De noche no duermen, auscultan latidos, estertores. Bosteza en algún vaso una dentadura postiza. La piel se resquebraja, se agrieta. En las manos aparecen flores del otoño. Se levantan de noche, meditan entre baldosas mientras un ruido líquido se ovilla en el inodoro. Se detiene la angustia a media garganta cada vez que fallece un conocido. Se cuidan el uno al otro hasta cuando duermen.

A veces llegan al hospital para el electrocardiograma, salpicón fosforescente, relámpago saltamontes, puntito verde capaz de volverse línea recta. Los médicos intentan resucitar a los ancianos mas suena ocupado el privado de los dioses. Cuando llega el último momento, huelen los ancianos a cirio consumido, clavel entumecido, pasado clandestino. Cada centímetro de su piel se vuelve territorio donde avanza la fatalidad.

Arquean las cejas, arrugan la frente, mueven sus antenas, hacen ajustes, no logran sintonizar en sus pantallas la huidiza realidad, se caen de bruces en una escalera cualquiera. Tiemblan mareados por el papel tapiz donde se agitan recuerdos de lo que jamás sucedió. Deliran, rememoran lo de siempre mas no lo de ayer. Hacen cola en el banco sin recordar lo que buscan. Corcovados, ignoran que una lápida pondrá la última fecha al lado de la primera olvidando que entre ellas hubo vida. Se detienen boquiabiertos en el filo de una frase, la memoria titubea, domestican saliva alrededor de una sonrisa. Nunca aprendieron a toser, lo hacen de oído. Se desgarra la garganta en una crisis que los pone al borde de la asfixia, beborrotean el elixir que un familiar les presenta en cucharita, jarabe meloso, mejunje de amargor. Comulgan absortos con la medicina. Se siguen amando con ternura indeleble, quisieran irse juntos, esfumarse en el mismo sueño. Hay en sus pupilas anhelos de dormir una siesta. Medio disueltos en su tisana (agua de vieja dicen) miran sin ver el frasco lleno de píldoras. Pierden pie en medio de tantos miasmas, sus ojos buscan, locas brújulas, el norte inalcanzable: fuera del valle de lágrimas no hay bifocales para el alma. Las moscas zumbarán preguntas que no contestarán sus ojos abiertos. Cuando por fin mueran, el perro de la casa olfateará, los buscará por todas partes. Morir no es fácil, es llevar entre dientes un guachito: Dios es el premio posible de la última lotería.

Hija del Tedio

!Me aburro!, se ha convertido en mi frase favorita de los últimos tiempos me agobia la monotonía, el tedio, la rutina sera posible que alguien llegue a fenecer de aburrimiento me agobia la idea, llevo unos meses con los siete males encima pero imagino que el sol saldrá algún día. Que mágico seria tener una bola de cristal y ver el futuro saber paso a paso lo que nos va a acontecer en el futuro seria entretenido y agobiante a la vez, lo bueno se recibiría con placer mas lo malo se trataría de esquivar, la vida pasa muy a prisa el tiempo nos arrastra con velocidad   y nos vamos marchitando, consumiendo, esperando la hora de partir con la mochila llena de ilusiones cumplidas, sueños rotos, cicatrices abiertas, dolores antiguos, alegrias archivadas en un espacio sin nombre para sacarlas cuando nos duela demasiado la vida.
El camino es doloroso esta lleno de espinas, de afiladas espadas que traspasan el corazón, grandes heridas que jamas se sanan ni con la distancia ni con el tiempo, tan solo reemplazamos un dolor con otro eso nos vuelve adultos, maduros es lo que dicen los sabios yo tengo muchos años ya pero mantengo a veces una actitud algo infantil, sera para tratar de huir o de distraer el tiempo que te pisa implacablemente. He vivido momentos felices Si, porque la vida esta llena tan solo de eso instantes buenos o malos la felicidad absoluta no existe eso es una quimera inútil de perseguir.
Los amigos son un tesoro de incalculable valor cada vez hay menos gente en la que se puede confiar pero por intentar ser optimista pensemos que si, el Amor no es un sueño imposible es un milagro eso si encontrar alguien que te ame de la misma manera o intensidad con la que tu lo ames es cuestión de tener un destino privilegiado.
Soy una simple aprendiz de esta escuela de la vida, ahora es que me queda por aprender he logrado superar obstaculos para otros insuperables, sanar heridas profundas o al menos no recordar que estan ahi para que no duelan tanto, he degustado el amargo sabor de la traición, de las mentiras, he sobrevivido a mil y un tempestades y aunque aun llueva en el corazón simulare que son los rayos del sol los que cubren mis entrañas para llevar mejor todos mis dolores, mis angustias, mis temores, y desencantos.
Imagino que para todos  la vida es muy complicada lo unico es tener la voluntad necesaria para seguir cargando con la cruz imaginaria de nuestros pecados, y continuar llevando dibujado en nuestra imaginación la cara del Sol para cuando empieze la tormenta...
!me aburro!, me agota la rutina pero creo que Dios esta a mi lado y es su enorme Amor el que me ayuda a seguir y a creer que despues de la tormenta siempre viene la calma y sino ya me queda GRAN HERMANO para no aburrirme aun más...
Mis mejores energías a todos  y a  seguir no queda mas....

Carta de Amor.


Es probable que no me conozcas, pero yo te conozco perfectamente bien... Salmos 139.1
Sé cuando te sientas y cuando te levantas... Salmos 139.2
Todos tus caminos me son conocidos... Salmos 139.3
Pues aún tus cabellos están todos contados... Mateo 10.29-31
Porque fuiste creado a mi imagen... Génesis 1.27
En mi vives, te mueves y eres… Hechos 17.28
Porque linaje mío eres... Hechos 17.28
Antes que te formase en el vientre, te conocí… Jeremías 1.4-5
Fuiste predestinado conforme a mi propósito… Efesios 1.11-12
No fuiste un error... Salmo 139.15
En mi libro estaban escritos tus días… Salmos 139.16
Yo determiné el momento exacto de tu nacimiento y donde vivirías… Hechos 17.26
Tu creación fue maravillosa… Salmos 139.14
Te hice en el vientre de tu madre… Salmos 139.13
Te saqué de las entrañas de tu madre… Salmos 71.6
He sido mal representado por aquellos que no me conocen… Juan 8.41-44
No estoy enojado ni distante de ti; soy la manifestación perfecta del amor… 1 Juan 4.16
Y deseo derramar mi amor sobre ti... 1 Juan 3.1
Simplemente porque eres mi hijo y yo soy tu padre… 1 Juan 3.1
Te ofrezco mucho más de lo que te podría dar tu padre terrenal… Mateo 7.11
Porque soy el Padre perfecto… Mateo 5.48
Toda buena dádiva que recibes viene de mi… Santiago 1.17
Porque yo soy tu proveedor que suple tus necesidades… Mateo 6.31-33
Mi plan para tu futuro está lleno de esperanza… Jeremías 29.11
Porque te amo con amor eterno… Jeremías 31.3
Mis pensamientos sobre ti se multiplican más que la arena en la orilla del mar… Salmos 139.17-18
Y me regocijo sobre ti con cánticos… Sofonías 3.17
Nunca me volveré atrás de hacerte bien… Jeremías 32.40
Tú eres mi especial tesoro… Éxodo 19.5
Deseo afirmarte de todo corazón y con toda mi alma… Jeremías 32.41
Y te quiero enseñar cosas grandes y ocultas que tú no conoces… Jeremías 33.3
Me hallarás, si me buscas de todo corazón… Deuteronomio 4.29
Deléitate en m í y te concederé las peticiones de tu corazón… Salmo 37.4
Porque yo inspiro tus deseos… Filipenses 2.13
Yo puedo hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pides o entiendes… Efesios 3.30
Porque yo soy quien más te alienta… 2 Tesalonicenses 2.16-17
Soy también el Padre que te consuela en todos tus problemas… 2 Corintios 1.3-4
Cuando tu corazón está quebrantado, yo estoy cerca a ti… Salmos 34.18
Como el pastor lleva en sus brazos a un cordero, yo te llevo cerca de mi corazón… Isaías 40.11
Un día enjugaré toda lágrima de tus ojos… Apocalipsis 21.3-4
Y quitaré todo el dolor que has sufrido en esta tierra… Apocalipsis 21.3-4
Yo soy tu Padre, y te he amado como a mi hijo, Jesucristo… Juan 17.23
Porque te he dado a conocer mi amor en Jesús… Juan 17.26
Él es la imagen misma de mi sustancia... Hebreos 1.3
Él vino a demostrar que yo estoy por ti y no contra ti… Romanos 8.31
Y para decirte que no tomaré en cuenta tus pecados… 2 Corintios 5.18-19
Porque Jesús murió para reconciliarnos... 2 Corintios 5.18-19
Su muerte fue mi máxima expresión de amor por ti… 1 Juan 4.10
Entregué todo lo que amaba para ganar tu amor… Romanos 8.31-32
Si recibes el regalo de mi Hijo Jesucristo, me recibes a mí… 1 Juan 2.23
Y nada te podrá volver a separar de mi amor… Romanos 8.38-39
Vuelve a casa y participa en la fiesta más grande que el Cielo ha celebrado… Lucas 15.7
Siempre he sido y por siempre seré tu Padre… Efesios 3.14-15
Mi pregunta es... ¿Quieres ser mi hijo? Juan 1.12-13
Aquí te espero… Lucas 15.11-32


Con amor, tu Padre
Dios Todopoderoso