sábado, 6 de noviembre de 2010

Astrid y Veronika, Linda Olsson


“Lo construiré con una alta torre llamada soledad”
“El dolor quiere compañía al sufrimiento no le gusta la soledad”
“Solo bajo el firmamento serpentea el camino que transito”
“Ven, siéntate a mi lado y te hablaré de mis pesares; nos contaremos secretos”
“Esta noche nada nada ha ocurrido y sin embargo algo ocurre”
“El corazón debe crecer con los sueños, o sera un corazón desdichado”
“No, tú no, yo no, ahora sólo uno, esta noche, mañana y durante mil años”
“No temas a la oscuridad pues en ella descansa la luz”
“Para el dolor se dio la memoria; si es la paz del espíritu lo que deseas, !olvida!
“Sólo a ti te cuento lo que nadie más imagina. En caminos interminables tú fuiste mi soledad”
“...pues el día eres tú, y la luz eres tú, el sol eres tú, y la primavera eres tú, !y la hermosa, hermosa vida que nos aguarda eres tú!
“...pero todo en mi vida, como el brillante sol y cuanto se sumió en la noche y el dolor tiembla esta noche inundado por la luz”

Éste sería un trayecto solitario. Una huida, una escapada. Un viaje sin objetivo. Su vida le parecía tan vacilante como la luz, suspendida en medio de una nada blanca. Era una inquilina huérfana en una casa huérfana.
...Astrid Mattson, la bruja del pueblo. No le gusta la gente. Vive aislada. Cuervos invisibles graznaban en un mundo por lo demás silencioso.
...Mantenía el pasado a raya. No había futuro, y el presente era un vacío en calma donde existía físicamente, pero sin presencia emocional.
...Cuando la puerta se abrió y se encontró cara a cara con la joven, se dio cuenta de que la vida había cambiado de manera irrevocable. Ahora le importaba.
...Como si la historia fuera una frágil telaraña y tuviera que poner el mayor cuidado en no desgarrar el hilo.
...Los pétalos de las anémonas desperdigadas por la loma del lado sur eran de un azul brillante, sorprendentes signos de una nueva vida entre las hojas ennegrecidas y la hierba color lino.
Aquí no hay secretos. Todo el mundo lo sabe todo de los demás. O al menos les gustaría creer que lo saben. Los secretos se han de guardar muy bien y a un alto precio. La soledad el precio es la soledad.
...Ahora soy vieja. Casi tengo ochenta años. Y cada día que pasa parece como si el tiempo fuera mas lento. Un día ahora resulta más largo que toda mi vida anterior. Una estación es una eternidad.
...He aprendido a guardar bien mis secretos y soy una experta en soledad.
...Recuerda esto mi pequeña Astrid. Recuerda siempre cómo brilla el sol en el agua. Cómo la madre pata cuida a sus patitos. Cuán azul es el cielo. Y como te quiero. Entonces tuve la certeza absoluta de que no habría más días como aquél.
...Acepté la soledad como un nuevo estado en la vida. Inevitable y permanente. Tal vez fue entonces cuando la casa y yo nos convertimos en una sola cosa. Se transformó en mi piel. Mi protectora. Ha oído todos mis secretos; lo ha visto todo.
...La de navegar desde pequeños arroyos y estanques de poesía y cuentos hasta el océano de una novela...
...Mi vida ahora en fragmentos, no hay una pauta no consigo que encajen. Son afilados y hieren todavía al tocarlos...
...Mi marido se caso con la granja...Yo me case con la muerte...
...Es triste olvidar el rostro de una persona amada...Muy triste...Tal vez creemos que las cosas son más fáciles sino vemos la cara, pero no es cierto hace que el dolor sea más agudo...
...Y con quién soñarás Veronika?, cuando tengas las flores bajo la almohada. He venido aquí para escapar de mis Sueños...
...Si no se obtiene ningún consuelo el llanto carece de sentido...
...Tengo la impresión de que el hielo se derrite bajo la superficie. El calor viene de arriba, pero solo cuando se calienta el agua de las profundidades el hielo empieza a ceder finalmente...
...Durante mucho tiempo me reconfortó la idea de no tener nada. Ni a nadie. Pero ahora sé que no estamos hechos para vivir así...
...El amor nos llega sin avisar y una vez se nos entrega nunca pueden arrebatárnoslo, no puede contarse en años, minutos, segundos...sencillamente existe.
...A veces las cosas buenas llegan a nosotros sin hacerse notar...
“ Voy de una habitación a otra y escribo a las sombras, pensando como siempre que sólo escribir da la paz, endereza y cura lo que una vida ha hecho sórdido”.
“...pues no hay nada que duela como tú...”
“El dolor, su sombra en el cuarto no se mueve con el sol no se vuelve oscuridad cuando empieza a oscurecer”
“Pero luego quiero estar solo, llevado por la avalancha de luz al pacífico lugar de reposo donde no existe el bien ni el mal”
“Oh, cómo puedo sosegar mi corazón, zarandeado de norte a sur?
“...una luz que no es fe ni esperanza sino Amor; una señal de triunfo”
“...misteriosamente profundos los momentos en que la pura alegría se nos concede”
“Como una ola arrojada por un fuerte viento contra una roca, así me hallo: solo y aplastado en la orilla, recordando lo que fue”
“déjame cantarte dulces canciones”
“...y aquel que mira las estrellas nunca volverá a estar completamente solo”
“Una palabra o dos y es fácil marcharse. Todos nuestros encuentros deberían ser así”
“Que sople un buen viento. Que caiga la blanca nieve”
“Termina nuestra canción y nos separamos, de modo que quizá no volvamos a vernos jamás...”